Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Economía en Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su entorno 2021-2024

  • Compartir

Sección:

A. Administración General de la Comunidad de Castilla y León

Organismo que lo promueve:

Consejería de Industria, Comercio y Empleo

Tipo de programa:

Programa

Descripción:

Programa territorial de fomento, previsto en el Plan Director de Promoción Industrial, por tratarse de un municipio en el que se ha perdido actividad en el sector industrial y de servicios, lo que ha supuesto la pérdida de más de 500 trabajadores durante un periodo de referencia de 18 meses, circunstancias que requieren una actuación especial por su singular localización geográfica y por la vinculación de la zona con el acceso a recursos endógenos.

Objetivos:

El objetivo principal es favorecer la reactivación industrial de Medina del Campo y su Entorno, a través de la incentivación de la actividad económica y de la creación de empleo, y el establecimiento de un entorno atractivo que facilite el desarrollo sostenible y equilibrado de este territorio.

Otros objetivos específicos que se pretenden son:

  • Promocionar Medina del Campo y su Entorno como territorio atractivo para la inversión productiva, tanto para la implantación de nuevas empresas como para el crecimiento de las existentes y para el desarrollo de proyectos.
  • Fomentar la creación de empresas y el emprendimiento, y favorecer el desarrollo empresarial, procurando la consolidación y crecimiento de las empresas existentes, reforzando su competitividad y fomentando la innovación y la internacionalización. Favorecer la implantación de empresas ligadas a la economía circular.
  • Incrementar el esfuerzo en materia de innovación y desarrollo tecnológico en los principales sectores de actividad.
  • Promover el desarrollo comercial de Medina del Campo recuperando la actividad en el entorno del espacio histórico de la Plaza Mayor.
  • Facilitar la financiación necesaria para acometer los proyectos empresariales y emprendedores, en condiciones favorables y preferentes.
  • Mejorar la cualificación del capital humano, en particular para potenciar su capacidad emprendedora e innovadora.
  • Retener y atraer capital humano que dinamice la actividad económica.
  • Reforzar la colaboración y coordinación institucional, para lograr una mayor eficiencia de las actuaciones a través de un mejor aprovechamiento de las sinergias derivadas de la acción conjunta.

Evaluación:

En elaboración informe de seguimiento correspondiente al ejercicio 2022.

Resultados:

Se prevén INDICADORES que facilitarán el seguimiento y la evaluación del Programa, se distingue entre:

  • Indicadores de ejecución, que permiten conocer el grado de implementación de las diversas medidas contempladas en las distintas áreas de actuación del Programa Territorial de Fomento.
  • Indicadores de resultados, que permiten conocer el grado de consecución de los objetivos del Programa Territorial de Fomento a través de las principales variables utilizadas para analizar la situación socioeconómica de Medina del Campo y su Entorno.

Los indicadores de resultados se referirán al Programa Territorial de Fomento considerado en conjunto, ya que es difícil determinar la contribución de cada medida individual en la obtención de los resultados que permitan evaluar el grado de consecución de los objetivos planteados, teniendo en cuenta, además, que algunas medidas están estrechamente interrelacionadas entre sí.

Ámbito de aplicación:

Autonómico

Instrumento de aprobación:

10/01/2022

Período de aplicación:

2021-2024

Información adicional:

Instrumento de aprobación: ORDEN EEI/1658/2021, de 30 de diciembre.