Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Economía en Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Jiménez de Jamuz (León)

Logotipo Alfarería Jiménez de Jamuz (León)

Esta zona se reconoció por Resolución de la Dirección General de Comercio y Consumo de fecha 15 de mayo de 2017.  Es una  alfarería que se caracteriza por la gran calidad de su barro y la pericia de sus alfareros. Para la elaboración de los “cacharros Jiminiegos” se utiliza el barro de Jiménez que se saca de los “barreros”, que se encuentran en las cercanías del pueblo, y son fincas comunales o de propiedad de los alfareros. Es una arcilla secundaria, ferruginosa, de aluvión y de gran plasticidad. Las piezas que se obtienen tienen un característico color rojo, que junto a las formas y su excepcional plasticidad, han sido componentes distintivos de la alfarería de Jiménez de Jamuz.

Los diversos objetos que se han venido realizando siguiendo distintas técnicas de decoración, aunque la alfarería tradicional leonesa inicialmente no se decoraba o era parca en motivos, de modo que son aparentemente sencillos aunque con una belleza por la proporción y equilibrio de las formas favorecidas por el color rojo de la arcilla.

Cuenta también con un museo dedicado a la alfarería, el Alfar Museo, que está reconocido dentro de la red de Museos de Castilla y León.  El maestro del taller del Alfar participa en talleres didácticos organizados por la Diputación Provincial de León. En sus dependencias se haya un horno árabe, de tiro vertical, en el que se cuecen piezas que no se venden al público, se distribuyen como obsequio para eventos.

La Catedral del barro - Valentín Peñín

Alfarería Esteban y María Teresa

Alfarería Miguel San Juan

Alfarería Taruso - Vicente Murciego

Alfar Museo