Las Ayudas de Estado son las ayudas públicas concedidas a empresas por las distintas administraciones públicas y que son susceptibles de alterar la competencia y afectar a los intercambios comerciales en el mercado interior europeo, y por ello están prohibidas por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
No obstante este criterio general, si se pueden autorizar en determinadas condiciones, al amparo de las Directrices y los Reglamentos de Exención.
Las ayudas de minimis , por su escasa cuantía no tienen capacidad de alterar la libre competencia y por ello no se consideran Ayudas de Estado.
Ayudas de Estado en el contexto del actual brote de COVID-19
La Comisión Europea ha aprobado un Marco Temporal para las ayudas estatales dirigidas a paliar las consecuencias negativas del COVID-19. Este Marco Temporal regula las condiciones que deben reunir los proyectos para su declaración de compatibilidad con el mercado interior por parte de la Comisión.
Estas Ayudas Covid-19 no precisan notificación previa a la Comisión, siendo solo necesaria su comunicación al Ministerio de Asuntos Exteriores .