Distintivo identificador.
Antecedentes históricos de la actividad artesanal: Las primeras manifestaciones alfareras de Pereruela se sitúan en la época romana y desde el siglo XV hay documentos escritos que se refieren a los derechos de explotación del barro por los alfareros de la localidad.
En la actualidad trabajan directamente como alfareros treinta y cinco personas que a su vez generan empleos indirectos, de lo que se deduce que esta actividad crea riqueza, fija población y es una alternativa consolidada como forma de vida en la localidad.
Descripción del utillaje y materias que utilizan: Cinco son los tipos de barro que se pueden extraer de las distintas zonas de la localidad y, en función de las cualidades de cada uno, se utilizan para elaborar los distintos productos, por ejemplo, con el barro de color “marrón agranatao” que es fuerte, se realizan piezas de paredes altas como pucheros, ollas, baños. A todos se les añadia un cincuenta por ciento del blanco caolín.
Después de preparado el barro, se soba a mano quitando las impurezas antes de trabajarlo sobre la rueda o torno. Una vez hecho el asiento de la pieza, se coloca más barro sobre ella, con forma de churro o barra de pan, y comienza a unirlo al barro ya trabajado. A continuación se van levantado los bordes de la pieza, por el procedimiento de urdido, mientras que con un trozo de cuero mojado se van alisando las paredes.
Una vez terminada la pieza se le aplica un baño de barro líquido llamado juaguete, y un barniz llamado alcohol de alfarero para que le proporcione el aspecto vidriado y se procede a su cocción en grandes hornos.
Actividades y productos homogéneos de carácter tradicional o de especial dinamismo que se realizan en la zona: La importancia de la continuidad de la alfarería de Pereruela hasta la fecha, se basa en la calidad de sus barros (rojo y blanco), la mezcla de ellos que, en proporciones determinadas, dan como resultado un material cerámico que, una vez cocido a temperatura adecuada, se vuelve muy resistente y práctico para uso culinario.
Entre las piezas más populares y que más renombre ha dado a la alfarería de Pereruela, se encuentran las cazuelas que pueden ser redondas o alargadas, ambas sin asas. Otras de las piezas más importantes y laboriosas son los hornos de pan que son el mayor ejemplo de resistencia de este tipo de barro al fuego y las altas temperaturas.
También se fabrican barreñones para la matanza, ollas, tinajas para el vino o el agua y tapaderas.