Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Economía en Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Portillo (Valladolid)

Es la primera distinción de estas características en la Comunidad,  reconocida en el mes de noviembre de 2015; esta localidad cuenta con un colectivo de profesionales del sector del barro y la alfarería activo y homogéneo así como con una tradición artesana que se remonta a varios siglos de antigüedad, y por haber sido capaz de mantener ininterrumpidamente esta actividad hasta el momento actual.

La elaboración de objetos de barro en esta localidad se realiza con técnicas tradicionales como el torno o rueda de alfarero, los moldes, las terrajas y la construcción a mano, y se relaciona directamente con la satisfacción de necesidades concretas, utilidad y precio. De ahí la amplia variedad de objetos a disposición del público como potes para la resina, cántaros, cazuelas, platos, botijos, tiestos, ollas, barreños, jarras, platos, etc.

En Portillo todos los alfares se sitúan en Arrabal de Portillo, extramuros en otros tiempos de la localidad, y en la parte baja del municipio. Esta circunstancia de que los talleres de alfarería se localizaron en este lugar se daba en su día por una economía de medios al estar situados en sus inmediaciones los barreros de barro rojo (por su alta presencia de hierro), en la actualidad los talleres utilizan la arcilla elaborada industrialmente.

La alfarería de Portillo es una de las actividades económicas más importantes que tiene la localidad, siendo en el siglo XX su industria clave.

El elemento diferenciador hasta mediados del siglo XX ha sido la técnica de cocción y el combustible utilizado. En la actualidad los hornos son de fabricación industrial y de control automático.

La elaboración de objetos de barro en Portillo se ha venido realizando con técnicas tradicionales como el torno o rueda de alfarero, los moldes, las terrajas, y la construcción a mano, aunque algunas se han perdido en el tiempo.

Los objetos muy diversos que se han venido realizando con técnicas de decoración como el esgrafiado, los engobes y los vidriados, estaban directamente relacionados con su utilidad, necesidades concretas, uso y precio, recibiendo los nombres entre otros, de: potes para la resina, cantaros, cazuelas, platos, botijos, tiestos, ollas, barreños, jarras, platos...

Juan Laguna

Alfarería Velasco

El Obrador del Alfarero


Ángel Teresa