Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Economía

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Economía en Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Talleres de Interés Artesanal de Castilla y León

  • Abre una nueva ventanaImprimir

MADERANDO – ANGEL PISONERO: 

mueblesparadisfrutar.com

Taller singular situado en el entorno de la Sierra de Francia donde se elaboran muebles de diseños mediante las técnicas de la ebanistería tradicional que garantizan la creación de estructuras robustas y duraderas, cuidando la combinación armoniosa de materiales con los detalles, incluso de los que no se ven.

Fue el primer taller reconocido como de interés artesanal, en el año 2014, por Resolución de la Directora General de Comercio y Consumo, por diversas circunstancias:    

  • Aparte de su actividad de la madera adaptada a los tiempos actuales, en el taller se desarrollan trabajos de arraigada tradición artesanal en la fabricación de piezas clásicas.
  • El acabado de los productos muestra una altísima calidad.
  • Entre los distintos productos que se elaboran en el taller, algunos de ellos son fruto de la aplicación de técnicas, diseños y modos de trabajo en previsible peligro de desaparición.
  • En algo más de 15 años, el mismo titular ha mantenido su actividad, dirigiendo, supervisando y controlando el proceso de producción.
  • La actividad artesana que se desarrolla en el taller recoge aspectos tradicionales que están fuera del currículo diseñado para la titulación de Técnico de Carpintería y Mueble.

AQUÍ SE HACEN SANTOS – MIGUEL ÁNGEL TAPIA:

aquisehacensantos.com

Con las técnicas, los materiales e instrumentos, fórmulas, aparejos y procedimientos de ejecución que se desarrollaron en los siglos XVI y XVII, este taller realiza imágenes de talla completa policromada y estofada con finalidad litúrgica, devocional, procesional o catequética.

Se caracteriza el estilo del taller dentro del realismo y acorde con la imaginería castellana, inspirándose en los grandes maestros que fundaron sus talleres en estas tierras, dando lugar a la conocida escuela castellana.

Segundo taller reconocido como de interés artesanal, en el año 2015, por Resolución de la Directora General de Comercio y Consumo, por diversas circunstancias:    

  • La arraigada tradición, representando su continuidad una aportación al acervo cultural.
  • La calidad de sus productos e interés de su actividad artesanal.
  • La pervivencia de técnicas, diseños y modos de trabajo en previsible peligro de desaparición.
  • La continuidad y mantenimiento en activo de procesos tradicionales en el mismo taller  durante al menos 15 años, habiendo permanecido durante este período el mismo artesano, dirigiendo, supervisando y controlando la producción del taller.
  • La falta de demanda para la formación en técnicas artesanales que precisamente emplea el taller solicitante.