Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Economía

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Economía en Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Talleres de Interés Artesanal de Castilla y León

MADERANDO – ANGEL PISONERO: 

mueblesparadisfrutar.com

Taller singular situado en el entorno de la Sierra de Francia donde se elaboran muebles de diseños mediante las técnicas de la ebanistería tradicional que garantizan la creación de estructuras robustas y duraderas, cuidando la combinación armoniosa de materiales con los detalles, incluso de los que no se ven.

Fue el primer taller reconocido como de interés artesanal, en el año 2014, por Resolución de la Directora General de Comercio y Consumo, por diversas circunstancias:    

  • Aparte de su actividad de la madera adaptada a los tiempos actuales, en el taller se desarrollan trabajos de arraigada tradición artesanal en la fabricación de piezas clásicas.
  • El acabado de los productos muestra una altísima calidad.
  • Entre los distintos productos que se elaboran en el taller, algunos de ellos son fruto de la aplicación de técnicas, diseños y modos de trabajo en previsible peligro de desaparición.
  • En algo más de 15 años, el mismo titular ha mantenido su actividad, dirigiendo, supervisando y controlando el proceso de producción.
  • La actividad artesana que se desarrolla en el taller recoge aspectos tradicionales que están fuera del currículo diseñado para la titulación de Técnico de Carpintería y Mueble.

AQUÍ SE HACEN SANTOS – MIGUEL ÁNGEL TAPIA:

aquisehacensantos.com

Con las técnicas, los materiales e instrumentos, fórmulas, aparejos y procedimientos de ejecución que se desarrollaron en los siglos XVI y XVII, este taller realiza imágenes de talla completa policromada y estofada con finalidad litúrgica, devocional, procesional o catequética.

Se caracteriza el estilo del taller dentro del realismo y acorde con la imaginería castellana, inspirándose en los grandes maestros que fundaron sus talleres en estas tierras, dando lugar a la conocida escuela castellana.

Segundo taller reconocido como de interés artesanal, en el año 2015, por Resolución de la Directora General de Comercio y Consumo, por diversas circunstancias:    

  • La arraigada tradición, representando su continuidad una aportación al acervo cultural.
  • La calidad de sus productos e interés de su actividad artesanal.
  • La pervivencia de técnicas, diseños y modos de trabajo en previsible peligro de desaparición.
  • La continuidad y mantenimiento en activo de procesos tradicionales en el mismo taller  durante al menos 15 años, habiendo permanecido durante este período el mismo artesano, dirigiendo, supervisando y controlando la producción del taller.
  • La falta de demanda para la formación en técnicas artesanales que precisamente emplea el taller solicitante.

TALLER DE GRABADO Y ENGASTE DIMAS – DIMAS SÁNCHEZ MORADIELLOS.

dimassm.es  

Actualmente es uno de los pocos grabadores que ejercen la profesión en la Comunidad de Castilla y León y una referencia nacional en este oficio. Además, realiza un engaste de la máxima calidad, que garantiza la permanencia de la piedra en su soporte sin ceder a golpes. Como artesano cabe destacar más de 30 años de profesión, compaginando su actividad con la docencia, impartiendo clases como profesor de Grabado y Engaste en diversos lugares de España.

La maestría que demuestra Dimas en la talla dulce grabando objetos en tres dimensiones en superficies planas y curvas, ya sea en su cara exterior como en la interior, le ha convertido en una de las referencias nacionales en esta técnica consiguiendo grabados de gran profundidad con cortes limpios y aristas perfectas. La talla dulce es una de las técnicas más complejas y costosas de aprendizaje y exige una dedicación de muchos años hasta conseguir que el trazo del buril sobre el metal fluya como si estuviera realizado con un lapicero o una pluma.

Ha sido reconocido como taller de interés artesanal, en diciembre del año 2020, por Resolución del Director General de Comercio y Consumo, por diversas circunstancias:    

  • Su actividad joyera adaptada a los tiempos actuales y trabajos de arraigada tradición artesanal en la fabricación de piezas únicas.
  • El acabado de los productos muestra una altísima calidad.
  • Entre los distintos productos que se elaboran en el taller, algunos de ellos son fruto de la aplicación de técnicas, diseños y modos de trabajo en previsible peligro de desaparición.
  • En más de 15 años, el mismo titular ha mantenido su actividad, dirigiendo, supervisando y controlando el proceso de producción.

CONSTRUCTOR DE ROMANAS – MANUEL JAÉN PEÑA

balanzasromanas.com

Su habilidad penetra en nuestro tiempo acelerado, con el placer de la obra bien hecha, precisa, con manos educadas en el oficio que le enseño su padre Gabriel Jaén Jiménez que a su vez aprendió el oficio de su padre Manuel Jaén, aunque el padre de su bisabuelo ya forjaba romanas.

Además, Manuel es experto en contar la historia y usos de la romana, cuenta a todo el mundo que se lo pide las partes que forman una romana y balanza, y lo más importante, enseña a usarla y recrear la utilidad de un objeto por el que pasó una gran parte del comercio de nuestro país.

Ha sido reconocido como taller de interés artesanal, en marzo del año 2021, por Resolución del Director General de Comercio y Consumo, por diversas circunstancias:    

  • Una arraigada tradición que representa una aportación al acervo cultural puesto que el solicitante resulta ser uno de los últimos en activo en este oficio a nivel nacional.
  • Ello le hace garante y mantenedor de técnicas y métodos de trabajo en peligro de desaparición
  • Además ejerce para formar y contar la historia y usos de la romana, enseñar su uso y defender la utilidad de este objeto