Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Economía

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Economía en Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Declaración Responsable comercialización productos de la madera (Agentes 3 y 4)

Declaración responsable de agentes, tipo 3 y tipo 4, que comercialicen madera o productos de la madera regulados por el Reglamento (UE) nº 995/2010

Objeto

Facilitar a los agentes tipo 3 y 4  que comercializan madera o productos de la madera, el cumplimiento de la exigencia de la declaración responsable, prevista en el Real Decreto 1088/2015 y la implantación de la Diligencia Debida (EUTR).

  • Agente tipo 3: industrias o empresas (excepto rematantes) que comercializan, por primera vez en el mercado interior (UE),  madera o productos de la madera en los que el volumen que se encuentra certificado con un sistema de cadena de custodia reconocido u otro certificado de madera procedente de fuente controlada legalmente es igual o superior al 70%.

  • Agente tipo 4: industrias o empresas (excepto rematantes) que comercializan, por primera vez en el mercado interior (UE),  madera o productos de la madera en los que el volumen que se encuentra certificado con un sistema de cadena de custodia reconocido u otro certificado de madera procedente de fuente controlada legalmente es inferior al 70%.


Objetivo

Garantizar el origen legal de la madera y productos derivados que se comercializan en la Unión Europea.

¿Qué es la declaración responsable?

La declaración responsable es un documento suscrito por el agente en el que, responsablemente, manifiesta que en la comercialización de la madera y productos derivados cumple con los requisitos exigidos por la normativa en vigor, dispone de la documentación que acredita dicho cumplimiento e informa de los  productos sujetos a EUTR que ha introducido en el mercado de la UE durante la anualidad correspondiente.

La declaración responsable se realiza en un modelo normalizado en el que se debe hacer constar la información de toda introducción en el mercado de madera o productos de la madera, correspondientes al año precedente (la información requerida se refiere a la entrada del producto, no a la posterior transformación y venta, o no, de los productos).

¿Quién está obligado a presentarla?

La declaración responsable de agentes tipo 3 o 4,  están obligados a presentarla todas aquellas personas físicas o jurídicas, que tengan la consideración de agente a los efectos del Reglamento EUTR y del Real Decreto 1088/2015 (que comercialicen por primera vez  en el mercado de la UE madera o productos de la madera), que tengan su domicilio o sede social en Castilla y León y que no sean propietarios forestales ni rematantes.

Los agentes deberán disponer de un sistema de diligencia debida y están sometidos a un régimen de declaración responsable.

Plazo de presentación

Deberá presentarse anualmente, con datos del ejercicio anterior y antes del 31 de marzo del año en curso, es decir: del 1 de enero al 31 de marzo del año siguiente que se declara.

La no presentación en tiempo y forma de la declaración responsable constituye una falta leve según el régimen sancionador.

¿Cómo se realiza?

A través del sistema informático del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), EUTR, al que accederá dándose de alta en el  Portal Web EUTR Declaración Responsable creado a tal efecto.

Acceda al documento en el siguiente enlace:  EUTR - Declaración Responsable

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaManual Usuario Agente EUTR aplicación (1.587 kbytes)

¿Qué productos están sujetos a la declaración responsable?

La relación de productos de la madera sujetos a la declaración responsable es la  que figura en el Anexo III del Real Decreto 1088/2015.

Autoridades Competentes en Castilla y León

  • Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal . Coordinador general.
  • Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria.
  • Dirección General de Industria y Competitividad.
  • Dirección General de Comercio y Consumo.


Legislación aplicable

  • Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaREGLAMENTO (UE) Nº 995/2010 (781 kbytes) del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de octubre de 2010, por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera (Diario Oficial de la Unión Europea 12-11-2010). 


Información adicional

Para más información:

  • Dirección General de Industria y Competitividad: maderadgic@jcyl.es
  • Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal. Declaración responsable de agentes tipo 1 y 2 (propietarios forestales y/o rematantes): Medio Ambiente de Castilla y León
  • Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) maderalegal@miteco.es


Preguntas frecuentes y más información: Sistema Estatal de Información sobre el Comercio de la Madera