El Sistema de La Haya para el registro internacional de diseños se aplica en los
países parte
en el Arreglo de La Haya. Este sistema ofrece a los propietarios de dibujos y modelos industriales la posibilidad de protegerlos en varios países, con los mismos efectos que una solicitud de registro de dibujos y modelos hecha en cada uno de los países designados, mediante la presentación de una única solicitud ante la Oficina Internacional de la OMPI, hecha en un único idioma y pagando un único juego de tasas en una única moneda (franco suizo).
Con el Arreglo de La Haya se consigue la simplificación y unificación de una serie de trámites en la solicitud, como serían el examen formal y la publicación, y en la gestión posterior, ya que se pueden inscribir los cambios posteriores o renovar el registro mediante un único y sencillo trámite administrativo ante la Oficina Internacional de la OMPI.
Pueden solicitar un Registro de Diseño Internacional ante la OEPM las personas físicas o jurídicas que tengan nacionalidad española o domicilio en España o posean un establecimiento industrial o comercial real y efectivo en España (conlleva una tasa de transmisión con independencia de las tasas que deben abonarse a la OMPI).
Para presentar la solicitud de Diseño Internacional es necesario adjuntar un
formulario
y pagar unas
tasas
.
La base de datos
Hague Express
, actualizada mensualmente, contiene datos bibliográficos y reproducciones de diseños industriales relativos a los registros internacionales, aunque la única publicación oficial sigue siendo el
Boletín de Modelos y Dibujos Industriales
y las únicas declaraciones oficiales de la Oficina Internacional en relación con el contenido del Registro Internacional correspondiente a un registro internacional dado siguen siendo los extractos certificados del Registro establecidos a petición por la Oficina Internacional.