Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Economía en Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Sectores industriales

En el I Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León 2017-2020, se consideraron siete sectores sobre los que priorizar determinados esfuerzos de la política industrial regional. Estos fueron tomados en base a la especialización económica de la Comunidad y las prioridades temáticas definidas en la RIS3 2014-2020, con el siguiente resultado: Agroalimentación; Automoción, componentes y equipos; Salud y calidad de vida; Energía y medio ambiente industrial; Hábitat; Industria cultural; y Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En estos años y como es de esperar, no se han producido grandes cambios en la estructura económica y, concretamente en la estructura industrial de Castilla y León, por lo que estos sectores han sido igualmente tomados como base para la concreción de los sectores prioritarios del nuevo Plan. Sin embargo, dadas las diferencias que se producen entre los sectores en cuanto a tamaño, nivel de desarrollo o presencia histórica en el territorio, así como las características diferenciadas de algunos grupos de actividades dentro de los sectores, han dado lugar a la siguiente selección de sectores prioritarios:

  • Sectores Estratégicos: Automoción; Agroalimentario; Energía; y Hábitat.
  • Sectores con Alto Potencial de Crecimiento: Farmacéutica y salud; Química y cosméticos; Aeronáutica; TIC; Industrias culturales y creativas; y Logística.

Como se ha expuesto, los sectores se clasifican bajo la categoría de “sectores estratégicos” con una mayor importancia en términos cuantitativos (número y tamaño de empresas, facturación, empleo, etc.) y “sectores con alto potencial de crecimiento”, que recoge aquellos en los que se espera un desarrollo a futuro, dadas las capacidades actuales, las posibilidades de crecimiento y las directrices de las tendencias globales.

Por otra parte, respecto a los sectores prioritarios anteriores, se produce una disgregación en Automoción, componentes y equipos, que pasa a ser Automoción por un lado, y Aeronáutica por otro lado, mientras que Salud y calidad de vida se desagrega en Farmacéutica y salud y Química y cosméticos, ambos como sectores con alto potencial de crecimiento y con agentes y actividades muy diferentes entre sí. Adicionalmente, se incluye el sector Logística, por la gran importancia que este tiene como apoyo o complemento al sector industrial autonómico y por su situación estratégica, especialmente como factor de competitividad y como herramienta en la cohesión territorial.

Teniendo en cuenta los Agregados por ramas de actividad de la Contabilidad de Castilla y León, los sectores seleccionados habrían alcanzado en el año 2018 un VAB de 7.950 millones de euros, lo que supone una aportación del 67,53% al VAB industrial y del 13,89% al conjunto autonómico. Además, respecto al año 2010 ambos valores se han incrementado, es decir, el conjunto de estos sectores habría ido adquiriendo importancia en Castilla y León.

SECTORES ESTRATÉGICOS

Automoción.

La automoción constituye uno de los principales sectores estratégicos de la región y es liderado por empresas multinacionales. De este modo, la automoción destaca también por contar con algunas de las empresas industriales de mayor tamaño de Castilla y León, más innovadoras, con mayor capacidad de exportación y con mayores posibilidades de crear empleo cualificado. Es un sector que ha sido destacado, de modo especial, en la RIS3 2021 – 2027. La automoción es, en suma, un sector que ejerce un fuerte efecto motriz sobre el conjunto de la economía autonómica tiene un efecto multiplicador muy importante sobre el empleo y es, a su vez, uno de los laboratorios referentes en I+D+I.

En la actualidad, el sector de automoción en Castilla y León, al igual que en otros lugares de Europa o del mundo, está experimentando fuertes transformaciones y retos, entre los que hay que subrayar la evolución hacia la electromovilidad o los vehículos híbridos; la transformación digital (Smart mobility) o la eco innovación.

Para más información:

  • Foro de Automoción de Castilla y León  FACYL
  • Clúster de Bienes de Equipos de Castilla y León  CBECYL
  • Grupo de trabajo Sector Automoción de Castilla y León - Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo FAFECYL
Agroalimentación.

El sector agroalimentario se consolida como uno de los considerados estratégicos para Castilla y León, dada la importancia que tiene en cuanto al número de empresas, empleo, exportaciones y aportación al VAB. Además, dada la vinculación que este presenta con el sector primario, ejerce un papel relevante como cohesionador del territorio, dada su presencia en el medio rural. Está formado tanto por grandes empresas como por PYMEs, con distintos niveles de digitalización, automatización y desarrollo.

Para más información:

  • Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León VITARTIS
  • Grupo de trabajo sector agroalimentario de Castilla y León - Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo FAFECYL
Energía.

El sector de la energía, en sus subsectores tradicionales, ha experimentado una importante contracción en la última década, tanto en términos de VAB como de empleo, tal y como se ha visto en el diagnóstico.

Sin embargo, la transición energética supone un gran cambio en el sector, haciendo que este sea más diversificado y ofreciendo por tanto oportunidades diferentes a las tradicionales para el desarrollo en Castilla y León de un sector energético que sea impulsado por la transición energética al mismo tiempo que habilitador para el resto de las industrias.

Para más información:

  • Clúster de Energías Renovables y Soluciones Energéticas en Castilla y León  CYLSOLAR
  • Grupo de trabajo Sector Energía de Castilla y León - Fundación Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo FAFECYL
  • Clúster de Valorización Energética de la Biomasa AVEBIOM
Hábitat.

El sector hábitat constituye una actividad económica de gran tamaño, diversificada y distribuida por todo el territorio de la región. Vincula al conjunto de empresas involucradas en la edificación y la rehabilitación de viviendas, la obra civil, la fabricación de muebles y la generación de equipamientos e infraestructuras en otros espacios de interés social y medioambiental, contribuyendo así a un desarrollo territorial sostenible.

El sector hábitat en Castilla y León se enfrenta a distintos retos entre los que hay que resaltar la transición energética y la sostenibilidad, a fin de avanzar hacia hábitats más eficientes, “viviendas pasivas” y tecnologías ecológicas. Desafío en el que la riqueza y la variedad de las materias primas (sostenibles) pueden salir en su ayuda.

Así, se ha publicado el Plan Sectorial del Hábitat, surgido por iniciativa de los agentes económicos y sociales en el marco del Diálogo Social, y que fue aprobado por Acuerdo de la Junta de Castilla y León 4/2022, de 5 de enero (BOCyL nº 5, de 10 de enero de 2022).

Este Plan resulta doblemente pionero, tanto por ser el primero con este carácter sectorial en la Comunidad, como por suponer una importante novedad a nivel nacional para este sector.

SECTORES CON ALTO POTENCIAL DE CRECIMIENTO

Farmacéutica y salud.

La Comunidad de Castilla y León posee una amplia red de centros sanitarios públicos y privados, universidades con diseños curriculares de salud, centros de investigación especializados y empresas de diferente tamaño, algunas de las cuales referenciales y con altas capacidades en I+D+I. Varias de estas empresas cuentan con la participación de fondos de inversión internacionales.

Es un sector que, igualmente, está involucrado en procesos de transformación digital que le abran nuevas oportunidades en el desarrollo de nuevos medicamentos, la mejora de la productividad o las nuevas soluciones de packaging. La sostenibilidad es otro de los retos que se visibiliza en el compromiso creciente de las empresas por el desarrollo de bioproductos, disminución de la huella de carbono o apuesta por la economía circular.

Química y cosméticos.

En la actualidad, la industria química y de cosméticos tiene una presencia limitada pero muy importante dentro del tejido empresarial de la región. De hecho, dentro de Castilla y León, se cuentan empresas ubicadas en este sector con alta capacidad de exportación y alguna es, además, de carácter multinacional.

Este tipo de empresas están llamadas a liderar, articular, desarrollar e internacionalizar las cadenas de valor, según lo establecido por las tendencias globales.

Aeronáutica.

En Castilla y León trabajan algunas empresas aeronáuticas y firmemente internacionalizadas y comprende una de las actividades empresariales que más recursos económicos destinan a I+D+I.

Su vinculación con las cadenas de valor internacionales, la transformación digital, la eficiencia energética y la sostenibilidad, en general, conforman los retos más relevantes de la industria aeronáutica de Castilla y León y que están en sintonía con los que se reproducen en otros sectores industriales, en particular en la automoción.

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Es un sector cuyo músculo se considera fundamental en sí mismo como creador de valor y por su papel en la transformación digital de la empresa en general y de la industria en particular y sus sinergias con otros sectores relacionados y fundamentales para la Industria 4.0 como puede ser la robótica.

Se han identificado diversos obstáculos para el crecimiento de las empresas TIC de la región (destacando fundamentalmente la carencia de profesionales debido a una fuga del talento).

Destaca, la apuesta autonómica existente por la ciberseguridad, teniendo a León como polo principal, pero sin dejar de lado otras oportunidades como la Inteligencia Artificial o el IoT.

Para más información:

Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas  AEI Ciberseguridad

Industrias culturales y creativas.

Las industrias culturales y creativas incluyen fundamentalmente tres grupos de actividades: Tradicionales y artísticas, industria creativa e industria de apoyo a las tradicionales.

Castilla y León es una región que destaca, a nivel mundial, por su rico patrimonio artístico y cultural. Reúne a lo largo de su geografía a algunas de las obras de arte, sobre todo románicas y góticas, más reconocidas. Muchas de ellas, además, trazan los itinerarios del Camino de Santiago.

Asimismo Castilla y León es cuna de la lengua castellana y de muchos de los mejores literatos españoles. La tauromaquia, la artesanía y la gastronomía de la región son también recursos culturales de gran valor. Por otro lado, el “yacimiento de Atapuerca” ha posicionado a la región, y en particular a la provincia de Burgos, en un referente mundial en paleontología y “evolución humana”.

Para más información:  Junta de Castilla y León

Logística.

El sector de la logística se encuentra estrechamente ligado a las actividades de transporte, y suponen una herramienta de competitividad para las empresas industriales. Especialmente, en un territorio extenso y con un tejido productivo disperso como es Castilla y León, donde muchas empresas se encuentran en el medio rural y, las comunicaciones y servicios logísticos de estas no pueden ser un freno para su competitividad.

Actualmente, las empresas de transporte se han visto reducidas, mientras que, los servicios anexos, entre los que se encontraría la logística y que cuentan con un mayor valor añadido, han incrementado su presencia en la región. Además, ambas actividades a igual que muchas otras, se encuentran sometidas a una importante transformación.