Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Economía

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Economía en Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Sectores industriales

Según establece la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente - RIS3 de Castilla y León, el patrón de especialización económica de la región, que muestra las áreas en las que Castilla y León tiene capacidades competitivas para el contexto global, está configurado por 6 macro actividades que representan aproximadamente el 59% de la economía regional en términos del PIB, cuentan con una mayor especialización en la región frente a la media nacional, tienen capacidad para competir en mercados exteriores y cuentan con potencial de desarrollo.

Estas son: Agroalimentación; Automoción, Componentes y Equipos; Salud y Calidad de Vida; Energía y Medio Ambiente Industrial; Hábitat y Turismo, Patrimonio y Lengua Española. Del mismo proceso participativo del contraste se ha concluido además que, si bien el sector TIC, medido por su peso en el PIB es todavía pequeño en la Comunidad, su potencial es muy importante por su dinamismo emprendedor, su transversalidad, su componente tecnológica y su potencial de especialización.

Sectores industriales

Agroalimentación

El sector de la agroalimentación es clave en el desarrollo territorial de la Comunidad, ya que la actividad agraria y su industria agroalimentaria constituyen la principal actividad económica en muchas zonas rurales de la región. Al ser la industria agroalimentaria la encargada de transformar y comercializar las materias primas que se producen, dotándolas de un mayor valor añadido, constituye el mejor ejemplo del aprovechamiento de los recursos endógenos.

Este sector genera casi la cuarta parte del valor añadido bruto industrial, incluyendo la industria extractiva y energética, y más del 27% de los empleos industriales, teniendo además un importante papel en la industria española de productos alimentarios y bebidas, tanto por número de empresas como por número de ocupados.

Más información:

  • Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León VITARTIS
  • Grupo de trabajo sector agroalimentario de Castilla y León - Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo FAFECYL


Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaFutura Alimenta de Castilla y León 2014-2017 (3.027 kbytes)

Automoción, componentes y equipos

La industria de automoción es uno de los principales pilares de la economía de Castilla y León. En la región se encuentran implantadas varias empresas multinacionales, en particular cuatro fábricas ensambladoras de automóviles y una fábrica de motores, a las que hay que añadir una importante industria de componentes, de producción de caucho y metalúrgica, por lo que el sector es uno de los más relevantes y dinámicos de la industria regional, generando una parte importante del empleo y la riqueza del sector industrial en nuestra Comunidad.

Para más información:

  • Foro de Automoción de Castilla y León FACYL
  • Clúster de Bienes de Equipos de Castilla y León CBECYL
  • Grupo de trabajo Sector Automoción de Castilla y León - Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo FAFECYL
Salud y calidad de vida

El sector de la salud y calidad de vida en Castilla y León cuenta con numerosas actividades que van desde las más vinculadas a la industria manufacturera, como a un amplio sector dedicado a la prestación de servicios sociosanitarios, así como con un potente ámbito de investigación en materia sanitaria.

Es un sector en el que las nuevas tecnologías y las TIC ya desempeñan actualmente un papel fundamental y será todavía mayor en el futuro, en el desarrollo empresarial y la aparición de nuevos servicios y soluciones en medicina personalizada, prevención, diagnóstico y pronóstico de enfermedades.

Para más información:

  • Clúster de Salud de Castilla y León BIOTECYL
  • Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente SIVI
  • Clúster de Oftalmología y Ciencias de la Visión CLUSTER4EYE
Energía y medioambiente industrial

El sector de la energía y medio ambiente ha visto como su posición dentro de la economía en Castilla y León ha ganado en relevancia, debido a que estas actividades han experimentado un importante desarrollo en los últimos años, y ello, a pesar de la crisis económica y los cambios regulatorios en el sector energético.

La gran riqueza de recursos renovables energéticos (hidráulicos, eólicos, etc.) o minerales hace que Castilla y León sea una región con un sector energético tradicionalmente desarrollado y potente.

Para más información:

  • Clúster de Energías Renovables y Soluciones Energéticas en Castilla y León CYLSOLAR
  • Grupo de trabajo Sector Energía de Castilla y León - Fundación Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo FAFECYL
  • Clúster de Valorización Energética de la Biomasa AVEBIOM

Hábitat

La industria del hábitat engloba un conjunto de subsectores industriales diversos relacionados con la vivienda y la edificación, tales como la madera y el mueble, la piedra natural, los materiales de construcción, la fabricación de vidrio o la fabricación de elementos metálicos para la construcción, entre otros.

Son actividades industriales muy vinculadas a la construcción y con fuerte presencia en el medio rural, como la industria de la madera y mueble o la piedra natural, existiendo en el amplio territorio de la Comunidad una gran riqueza de recursos naturales (forestales, geológicos etc…) utilizados como materia prima para estas actividades industriales.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaPrograma de Movilización de los recursos forestales en Castilla y León 2013-2021 (836 kbytes)

Para más información:

  • Agrupación de Empresas Innovadoras para la Construcción Eficiente AEICE
Industria cultural

El término industria cultural se refiere a aquellas industrias que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural, e incluyen, generalmente, los sectores editorial, multimedia, audiovisual, fonográfico, producciones cinematográficas y diseño.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaI Plan de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad de Castilla y León 2013-2016 (2.157 kbytes)

Para más información:

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), si bien suponen una proporción relativamente pequeña de la economía de Castilla y León, son un sector que entraña grandes oportunidades, ya que las TIC son una herramienta fundamental para mejorar la competitividad de las empresas, la administración, y las condiciones de vida de los ciudadanos y en los procesos de digitalización.

Agenda Digital para Castilla y León - Capítulo 6 de Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaEstrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente - RIS3 de Castilla y León 2014-2020 (2.921 kbytes)

Para más información:

  • Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas AEI Ciberseguridad