En el I Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León 2017-2020, se consideraron siete sectores sobre los que priorizar determinados esfuerzos de la política industrial regional. Estos fueron tomados en base a la especialización económica de la Comunidad y las prioridades temáticas definidas en la RIS3 2014-2020, con el siguiente resultado: Agroalimentación; Automoción, componentes y equipos; Salud y calidad de vida; Energía y medio ambiente industrial; Hábitat; Industria cultural; y Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
En estos años y como es de esperar, no se han producido grandes cambios en la estructura económica y, concretamente en la estructura industrial de Castilla y León, por lo que estos sectores han sido igualmente tomados como base para la concreción de los sectores prioritarios del nuevo Plan. Sin embargo, dadas las diferencias que se producen entre los sectores en cuanto a tamaño, nivel de desarrollo o presencia histórica en el territorio, así como las características diferenciadas de algunos grupos de actividades dentro de los sectores, han dado lugar a la siguiente selección de sectores prioritarios:
- Sectores Estratégicos: Automoción; Agroalimentario; Energía; y Hábitat.
- Sectores con Alto Potencial de Crecimiento: Farmacéutica y salud; Química y cosméticos; Aeronáutica; TIC; Industrias culturales y creativas; y Logística.
Como se ha expuesto, los sectores se clasifican bajo la categoría de “sectores estratégicos” con una mayor importancia en términos cuantitativos (número y tamaño de empresas, facturación, empleo, etc.) y “sectores con alto potencial de crecimiento”, que recoge aquellos en los que se espera un desarrollo a futuro, dadas las capacidades actuales, las posibilidades de crecimiento y las directrices de las tendencias globales.
Por otra parte, respecto a los sectores prioritarios anteriores, se produce una disgregación en Automoción, componentes y equipos, que pasa a ser Automoción por un lado, y Aeronáutica por otro lado, mientras que Salud y calidad de vida se desagrega en Farmacéutica y salud y Química y cosméticos, ambos como sectores con alto potencial de crecimiento y con agentes y actividades muy diferentes entre sí. Adicionalmente, se incluye el sector Logística, por la gran importancia que este tiene como apoyo o complemento al sector industrial autonómico y por su situación estratégica, especialmente como factor de competitividad y como herramienta en la cohesión territorial.
Teniendo en cuenta los Agregados por ramas de actividad de la Contabilidad de Castilla y León, los sectores seleccionados habrían alcanzado en el año 2018 un VAB de 7.950 millones de euros, lo que supone una aportación del 67,53% al VAB industrial y del 13,89% al conjunto autonómico. Además, respecto al año 2010 ambos valores se han incrementado, es decir, el conjunto de estos sectores habría ido adquiriendo importancia en Castilla y León.