EL DÍA 12 DE DICIEMBRE DE 2018 TUVO LUGAR EN BURGOS EL EVENTO REGIONAL DE DIFUSION DE MOVILIDAD ELÉCTRICA ENCUADRADO DENTRO DEL PROYECTO EUROPEO PROMETEUS (PROMOTION OF E‐MOBILITY IN EU REGIONS) QUE INCLUYÓ UNA EXPOSICIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Y PUNTOS DE RECARGA.
Castilla y León participa junto a otros socios comunitarios en el proyecto PROMETEUS (PROMotion of E‐mobiliTy in EU regionS) de la Unión Europea, dotado con 1.389.765€ (financiado al 85% por la UE y al 15% por el consorcio). El proyecto está liderado por el Ministerio de Transporte de Malta, siendo socios el Gobierno Regional de Carinthia (Austria), la Dirección General de Industria y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León (España), la Dirección General de Planeamiento Urbanístico y Movilidad de Lazio (Italia) y el Departamento de Innovación de Presov (Eslovaquia). Forma también parte del consorcio, como socio asesor, el Politécnico de Milán. La Dirección General de Industria y Competitividad participa con 213.495 €, siendo la duración del proyecto desde 2017 hasta 2021.
El proyecto PROMETEUS forma parte del programa INTERREG Europe y su desarrollo se estructura en dos fases. En la primera, los organismos participantes se están centrando en el estudio de las características que presenta cada región y que pueden favorecer el rápido desarrollo de la electromovilidad, lo que implica analizar los aspectos normativos, la dotación de infraestructuras y vehículos o el régimen de incentivos, y evaluar las posibilidades de su despliegue. Asimismo, se están identificando y seleccionado las medidas más efectivas ejecutadas por los socios para transferirlas a otros territorios mediante planes de acción. En este sentido, la Junta ya presentó como ejemplo de buena práctica la Guía del Vehículo Eléctrico en Castilla y León, un manual que aglutina toda la información de interés para ciudadanos, empresas y administraciones en torno al coche propulsado por energías más limpias y eficientes.
Como resultado de esta primera fase, que finaliza en junio de 2019, cada región deberá desarrollar un plan de acción para la mejora de la movilidad eléctrica en su región. Castilla y León pretende desarrollar una Estrategia Regional de Vehículos de Energías Alternativas en Castilla y León, alineada con la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) 2014‐2020 del Gobierno de España, con el reto de favorecer una industria vinculada al desarrollo del sector de automoción de energías alternativas, concepto en el que, junto al transporte eléctrico, se incluyen el gas licuado del petróleo o autogas (GLP), gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL), biocombustibles e hidrógeno. Siendo el marco del proyecto la movilidad eléctrica, el plan de acción a desarrollar se focalizará en el fomento de la electricidad como fuente de energía para el transporte. Finalmente, en la segunda fase, los socios deberán evaluar los planes de acción desarrollados, estableciendo un seguimiento y control, para la posterior difusión de los resultados obtenidos.
Dentro de los diferentes trabajos que están teniendo lugar en el proyecto PROMETEUS, el pasado 12 de diciembre se celebró el EVENTO REGIONAL DE DIFUSION DE MOVILIDAD ELÉCTRICA en el Salón de Actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos (Plaza Bilbao 3, Burgos), donde se reunieron diferentes partes interesadas de la región con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos sobre el tema de la movilidad alternativa.
La apertura de este evento regional corrió a cargo de Dña. Heidi Millán Arceo (Directora General de Industria y Competitividad Junta de Castilla y León) y D. Baudilio Felipe Fernández‐Mardomingo Barriuso (Delegado Territorial de Burgos). A continuación, D. Carlos Iván Riñones Mena (Coordinador de Servicios de la Dirección General de Industria y Competitividad) presentó el proyecto de movilidad eléctrica PROMETEUS. Posteriormente, D. Juan Luis Plá de la Rosa (Director de Relaciones Institucionales de Nissan en España) y D. Ali Meddeb Gaaloul (Soporte vehículo eléctrico y movilidad de Renault España) expusieron las estrategias en movilidad eléctrica de los fabricantes de automóviles Nissan y Renault. Por su parte, D. José Esteban Plaza (Gerente de Grandes Clientes en Burgos, Palencia y Soria de Iberdrola) comentó las iniciativas de movilidad “SMART MOBILITY”. A continuación, Dña. Laura Vélez de Mendizábal Alonso (Responsable de Vehículo Eléctrico en Fenie Energía) habló sobre la infraestructura de recarga eléctrica, D. Luis Leal Puertas (Innovación Corporativa del Grupo Antolín) comentó los retos que se plantean en el interior del vehículo en la movilidad eléctrica, y D. Javier Pérez Septién (Director Técnico de Casple) habló sobre su experiencia en el desarrollo de un vehículo eléctrico urbano por una pyme. Finalmente, cerró este evento, D. Mariano Muñoz Fernández (Jefe del Servicio Territorial de Economía de la Delegación Territorial de Burgos).
A lo largo de la mañana, y de forma paralela a las diferentes ponencias comentadas, hubo en el parking de la Delegación Territorial de Burgos, una exposición de vehículos eléctricos y puntos de recarga donde se pudieron efectuar pruebas de los vehículos eléctricos.