Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Economía

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Economía en Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Las Merindades (Burgos)

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
Logotipo Merindades Comarca de interés artesanal

Reconocida como Zona de Interés Artesanal en junio de 2017, la zona de Las Merindades se distingue por contar con un colectivo artesanal activo y numeroso, gozando de una tradición artesana muy vinculada a oficios tradicionales de desarrollo del sector agrario y ganadero, a una artesanía utilitaria, funcional y decorativa.

En cuanto a los materiales se aprovechan las materias primas del entorno como maderas, fibras vegetales, arcillas y otros recursos endógenos.

Históricamente existen muchas referencias en relación con la artesanía y la zona, de las que cabe destacar las siguientes:

  • Curtidores en Medina de Pomar y zapateros en Frías. En el siglo XVII aparecen 24 artesanos dedicados al cuero. Los antiguos boteros de Medina de Pomar fueron muy afamados.
  • Oficios del barro: las primeras piezas se elaboran en Momediano, llegando a dedicarse a este oficio hasta mediados del siglo XX. Cabe destacar el oficio de tejero y la tejera de Montejo de San Miguel que ha sido restaurada por el Museo Etnográfico de esa localidad.
  • Oficios del metal: también tuvieron gran repercusión en la historia de la zona, se localizaron hasta 10 ferrerías en las montañas burgalesas, especialmente en el Valle de Mena, en la Merindad de Montija o en Ordunte.
  • La piedra es un símbolo arquitectónico de Las Merindades, y existieron artesanos que adquirieron gran prestigio en el siglo XVII, cabe destacar el Valle de Tobalina y Leciñana famosa por sus canteras. Todavía hoy en día quedan numerosos vestigios de la labor de tallistas de la piedra en muchas de las localidades de la zona, pudiendo observarse su trabajo en escudos o relojes de sol.
  • La lana, en la Edad Media, constituyó la materia prima decisiva por encima de todas. Los batanes eran elementos fundamentales y en Las Merindades, en Vallejo, Frías y Sedano se elaboraba sayal, tela que se usaba en el siglo XVIII.
  • Para finalizar, existen numerosos oficios relacionados con el trabajo del campo o el folklore popular de la zona, que constituían un elemento fundamental en el mundo rural y cotidiano, de los que existieron en la comarca: carreros, silleros, almadreñeros, cesteros, etc.

En los últimos 20 años se han incorporado nuevos vecinos montando pequeños talleres artesanales, que recuperan antiguos oficios y que incorporan otros nuevos, lo que contribuye a potenciar el desarrollo económico de la comarca. Es una zona en auge turístico, puesto que tiene un gran patrimonio tanto natural como histórico, lo que contribuye también al relanzamiento de la economía.

Lola y Nube

Hilandocabos - Yolanda Pozo

Anaconda Velas Artesanales

¡Aupa Vidrio!

Artatxori - Fernando García

Lalanne Joyeros - Lourdes Lalanne

Maderas Animadas

El taller de las muñecas - Lorena García

Ana Condado Jaén

El Kabautier - Javier Benegas