Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Economía en Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, inauguró el IV Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León

  • Compartir

Fecha de publicación:

9 de marzo de 2011

Fuente:

Heraldo de Soria

Descripción:

La Junta reclama soluciones «imaginativas y efectivas» en materia de prevención de riesgos laborales.

Contenido:

El IV Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León ha sido una cita de debate en la que se reclamó la búsqueda de soluciones «imaginativas y efectivas» en materia de salud y prevención de riesgos laborales, con el fin de llegar a un objetivo «que parece inalcanzable», que es la eliminación de los accidentes o, en su defecto, reducirlos «al menor número posible», que debe ser el objetivo de una sociedad «moderna».

La de la prevención es una cultura que se implantó en España hace unos años y su extensión al ámbito de la formación es «fundamental» para conseguir ese objetivo de reducir el número de accidentes laborales en la Comunidad, estimó Tomás Villanueva.

El consejero de Economía y Empleo también matizó que «ni la crisis ni cualquier otra circunstancia» debe de permitir «que se baje la guardia» en el trabajo. «Si queremos un trabajo y un entorno productivo más competitivo, es fundamental que consigamos estrategias de prevención de los riesgos laborales» y que la gestión de la seguridad y la salud laboral «se integre cada vez más en la cadena productiva», añadió.

Según el consejero, estas ideas son las que han permitido el trabajo con los agentes sociales y económicos para alcanzar el tercer acuerdo para la prevención de riesgos laborales en Castilla y León, que se firmó el pasado mes de diciembre, un acuerdo «fundamental» que continúa en la línea de los precedentes y que permite mejorar algunos de los programas que se habían diseñado, porque la prevención de riesgos laborales es «un compromiso», así como «una obligación» de la sociedad en general.

En 2010 se registraron en Castilla y León 39,3 accidentes por cada 1.000 ocupados, lo que supone una reducción del 30 por ciento respecto a las cifras de 2010. Si se comparan los datos del acuerdo 2003-2006 con los del segundo acuerdo 2007-2010, también se produjo una reducción “muy significativa” en el número de accidentes, que fue del 13 por ciento en el caso de los accidentes mortales y muy graves, y un 35 por ciento sobre los accidentes graves.

Villanueva recordó que las circunstancias económicas actuales, con un descenso de actividad, se están dejando notar también en la reducción del número de accidentes y enfermedades laborales, aunque consideró que para valorar «adecuadamente» los datos, la mejor opción es acudir al Índice de Incidencia, que está evolucionando «razonablemente» en el caso de Castilla y León.

El IV Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León se celebra cada dos años y que tiene como principal objetivo «encontrar soluciones y mejoras» a las políticas que se vienen realizando en materia de prevención de riesgos laborales. El programa de esta edición, abarca conferencias, mesas redondas, información a través de expositores y otras actividades, en las que participarán instituciones, agentes económicos y sociales, entidades preventivas y profesionales de la prevención.

Los contenidos del Congreso están dirigidos a todas las personas e instituciones interesadas o con responsabilidades en esta materia, como técnicos de prevención, representantes de los agentes económicos y sociales, trabajadores, responsables de empresas, servicios de prevención o mutuas de accidentes de trabajo, y trata de trasladar al mundo laboral y a la sociedad en general valores y conceptos inequívocos en materia de seguridad y salud.

También se podrá visitar la exposición “Trabajo y Salud. Desde la protección a la prevención”, que puede verse en el Museo de León hasta el 20 de marzo. La muestra hace un recorrido a lo largo de la historia analizando las movilizaciones obreras que han permitido movilizar la legislación social, las condiciones de trabajo y el cuidado de la salud.