Plan de Prevención de Riesgos Laborales
Tipo de programa:
Plan
Descripción:
El objetivo de este plan de prevención de riesgos laborales, enmarcado en la Estrategia de empleo, formación profesional y prevención de riesgos laborales 2016-2020 es lograr una siniestralidad cero y una máxima coordinación de todas las figuras preventivas.
El punto de partida al abordar este objetivo es el coste humano y material que supone la siniestralidad laboral y la necesidad de trascender esta realidad, evitando que sea aceptada como inevitable.
En otro orden de cosas, es preciso un cambio en el enfoque tradicional de lo que han sido las políticas preventivas de los últimos años, que deben aspirar a conseguir entornos de trabajo saludables, situando el bienestar del trabajador en el epicentro de las intervenciones preventivas.
Estas políticas no deben centrarse en reducir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, sino que deben ampliar su campo de acción integrando cualquier influencia que el trabajo pueda tener sobre la salud del trabajador.
Objetivos:
Siniestralidad cero/Máxima coordinación
-
Máxima Coordinación y Colaboración
-
Coordinación y Colaboración con otras Consejerías
-
Coordinación y Colaboración con la Administración del Estado
-
Coordinación y Colaboración con otras Entidades o Instituciones
Fomento Cultura Preventiva
-
Avanzar en el estudio, información y difusión desde edades tempranas
-
Sensibilizar y concienciar en materia de prevención y difusión al objeto de conseguir una autentica cultura preventiva
-
La formación como instrumento de mejora
Mejora Continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. La Prevención del riesgo laboral como distintivo de excelencia y calidad
-
Promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en sectores, actividades, colectivos y empresas de más riesgo
-
La Prevención del riesgo laboral como distintivo de excelencia y calidad
-
Asesoramiento y negociación colectiva de los agentes sociales y económicos
Eficacia y eficiencia en la Prevención
-
La Administración debe garantizar el cumplimiento efectivo y eficaz en la aplicación de la normativa de seguridad y salud laboral
-
Mejora de la relación de la Administración con el ciudadano
Gestión del envejecimiento de la mano de obra, los nuevos riesgos emergentes y la prevención
-
Gestión del envejecimiento de la mano de obra, los nuevos riesgos emergentes
-
La prevención de enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo
Ámbito de aplicación:
Autonómico
Período de aplicación:
2016-2020
Contenidos Relacionados
Notas de prensa: