Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Economía

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Economía en Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Plan de Dinamización Económica y Demográfica de Soria

  • Ir a descargas
  • Compartir

Organismo que lo promueve:

Consejero de Economía y Hacienda

Descripción:

La provincia de Soria presenta importantes desafíos demográficos, como reflejan los principales indicadores: pérdida de población (consecuencia de la baja natalidad y de la emigración), elevado envejecimiento y muy baja densidad de población. Además, esta dinámica demográfica conlleva escasez de mano de obra y la falta de una masa crítica adecuada para impulsar la actividad económica, al tiempo que encarece la prestación de servicios esenciales para la población (especialmente los servicios públicos, pero también servicios privados, como por ejemplo los comerciales).

En este sentido, las Cortes de Castilla y León, en el Pleno celebrado el 17 de febrero de 2016, aprobaron por unanimidad una Resolución en la que instan a la Junta de Castilla y León a: «Reconocer la situación de especial gravedad y singularidad de la provincia de Soria en el marco de regulación de los fondos europeos para la asignación de fondos, bien sea a través de una ITI (Inversión Territorial Integrada) u otros instrumentos de intervención en los programas operativos.

Para dar cumplimiento a lo señalado en la citada Resolución, y tras las reuniones mantenidas con la Diputación Provincial de Soria y con los agentes económicos y sociales más representativos, se ha acordado abordar la problemática de la provincia de Soria a través de un Plan de dinamización económica y demográfica, como instrumento de intervención en el que se determinarán las líneas de actuación que estructurarán la estrategia y que se irá concretando, anualmente, en los distintos proyectos que contemplarán los Presupuestos de la Comunidad que contarán con la financiación adecuada, tanto de recursos autónomos como procedentes de otras Administraciones, incluida la Unión Europea, en la medida que los mismos resulten financiables conforme a su propia regulación.

En cuanto a las medidas incluidas en el Plan, se pretende dar un impulso renovado a la actividad económica y la creación de empleo, centrando la estrategia de dinamización en los recursos endógenos y las potencialidades de la provincia de Soria, que se tratarán de reforzar y poner en valor para su mejor aprovechamiento a través de actuaciones diversas. Asimismo, una adecuada dotación de infraestructuras y servicios (públicos y privados) es un factor crucial y determinante para fijar población y para el asentamiento de empresas y trabajadores; en este sentido, la organización resultante del nuevo modelo de ordenación del territorio deberá garantizar la prestación equilibrada de los servicios públicos, contribuyendo a una mayor cohesión territorial. Por ello, el Plan de Dinamización económica y demográfica de la provincia de Soria incluye actuaciones de carácter sectorial y transversal, entre las que destacan el estímulo de las actividades primarias e industriales que utilicen como materia prima los recursos naturales existentes en el territorio soriano (en particular, los recursos forestales y agroalimentarios, con especial referencia a los micológicos) y la potenciación del sector turístico en sus distintas modalidades, favoreciendo el desarrollo de diversas actividades vinculadas (hostelería y restauración, cultura, deportes, etc.). Todo ello, en base al fomento del emprendimiento, la innovación y la extensión de la digitalización.

Objetivos:

El objetivo último del Plan de Dinamización económica y demográfica de la provincia de Soria es favorecer su reactivación demográfica, lo que pretende lograrse a través de la consecución de objetivos intermedios como son la incentivación de la actividad económica y de la creación de empleo, el establecimiento de un entorno atractivo que facilite el desarrollo sostenible y equilibrado de este territorio y la mejora de las condiciones de vida de la población. Más concretamente, se pretende:

  • Promocionar Soria como territorio atractivo para la inversión productiva, tanto para la implantación de nuevas empresas como para el crecimiento de las existentes y para el desarrollo de proyectos (en particular, innovadores).
  • Fomentar la creación de empresas y el emprendimiento, partiendo de la convicción de que la iniciativa privada es quien debe liderar la dinamización económica y la creación de empleo, contando para ello con el apoyo de los poderes públicos.
  • Favorecer el desarrollo empresarial, procurando la consolidación y crecimiento de las empresas existentes, reforzando su competitividad, y fomentando la innovación y la internacionalización.
  • Dar un impulso renovado a los sectores productivos basados en el aprovechamiento de los recursos endógenos existentes en el territorio soriano, en particular los vinculados a las actividades agroalimentarias, forestales, energéticas y turísticas.
  • Promover el desarrollo de actividades con potencial de crecimiento y que contribuyan a la diversificación de la estructura productiva y del empleo.
  • Facilitar el acceso a la financiación necesaria para acometer los proyectos empresariales y emprendedores, canalizando los recursos disponibles en condiciones favorables y preferentes.
  • Mejorar la cualificación del capital humano, en particular para potenciar su capacidad emprendedora e innovadora.
  • Retener y atraer capital humano que dinamice la actividad económica.
  • Intensificar las medidas de carácter poblacional orientadas a la revitalización demográfica de la provincia de Soria, en especial en el medio rural.
  • Reforzar la colaboración y coordinación institucional, para lograr una mayor eficiencia de las actuaciones a través de un mejor aprovechamiento de las sinergias derivadas de la acción conjunta.

Ámbito de aplicación:

Autonómico