Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Economía en Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Programa Territorial de Fomento para Ávila y su entorno 2020-2024.

  • Compartir

Sección:

A. Administración General de la Comunidad de Castilla y León

Organismo que lo promueve:

Consejera de Empleo e Industria

Tipo de programa:

Programa

Descripción:

Programa territorial de fomento, previsto en el Plan Director de Promoción Industrial, por tratarse de un municipio en el que se ha perdido actividad en el sector industrial y de servicios, lo que ha supuesto la pérdida de más de 500 trabajadores durante un periodo de referencia de 18 meses, circunstancias que requieren una actuación especial por su singular localización geográfica y por la vinculación de la zona con el acceso a recursos endógenos.

Objetivos:

El objetivo principal es favorecer la reactivación industrial de Ávila y su Entorno, a través de la incentivación de la actividad económica y de la creación de empleo, y el establecimiento de un entorno atractivo que facilite el desarrollo sostenible y equilibrado de este territorio.

Otros objetivos específicos que se pretenden son:

• Promocionar Ávila y su Entorno como territorio atractivo para la inversión productiva, tanto para la implantación de nuevas empresas como para el crecimiento de las existentes y para el desarrollo de proyectos.

• Fomentar la creación de empresas y el emprendimiento, y favorecer el desarrollo empresarial, procurando la consolidación y crecimiento de las empresas existentes, reforzando su competitividad y fomentando la innovación y la internacionalización.

• Incrementar el esfuerzo en materia de innovación y desarrollo tecnológico en los principales sectores de actividad (agroalimentario y automoción).

• Promover el desarrollo de actividades con potencial de crecimiento y que contribuyan a la diversificación de la estructura productiva y del empleo.

• Facilitar la financiación necesaria para acometer los proyectos empresariales y emprendedores, en condiciones favorables y preferentes.

• Mejorar la cualificación del capital humano, en particular para potenciar su capacidad emprendedora e innovadora.

• Retener y atraer capital humano que dinamice la actividad económica.

• Reforzar la colaboración y coordinación institucional, para lograr una mayor eficiencia de las actuaciones a través de un mejor aprovechamiento de las sinergias derivadas de la acción conjunta.

Evaluación:

Informe de seguimiento realizado en junio de 2021 sobre las actuaciones llevadas a cabo por los distintos agentes implicados (Junta de Castilla y León, ayuntamientos de Ávila y La Colilla, Diputación Provincial de Ávila)

Resultados:

Se prevén INDICADORES que facilitarán el seguimiento y la evaluación del Programa, se distingue entre:

• Indicadores de ejecución, que permiten conocer el grado de implementación de las diversas medidas contempladas en las distintas áreas de actuación del Programa Territorial de Fomento.

• Indicadores de resultados, que permiten conocer el grado de consecución de los objetivos del Programa Territorial de Fomento a través de las principales variables utilizadas para analizar la situación socioeconómica de Ávila y su Entorno.

Los indicadores de resultados se referirán al Programa Territorial de Fomento considerado en conjunto, ya que es difícil determinar la contribución de cada medida individual a la obtención de los resultados que permiten evaluar el grado de consecución de los objetivos planteados, teniendo en cuenta, además, que algunas medidas están estrechamente interrelacionadas entre sí.

Ámbito de aplicación:

Autonómico

Instrumento de aprobación:

14/08/2020

Período de aplicación:

2020/2024

Información adicional:

Instrumento de aprobación: ORDEN EEI/758/2020, de 11 de agosto