Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Economía

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Economía en Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

OFICER: Disposiciones que exigen el Marcado CE

Las disposiciones que exigen el marcado CE pueden revestir forma de directiva o de reglamento. A continuación se describen brevemente ambos tipos de instrumentos jurídicos comunitarios, a fin de clarificar las diferencias entre ambos.

La directiva es uno de los instrumentos jurídicos de que disponen las instituciones europeas para aplicar las políticas de la Unión Europea. Se trata de un instrumento flexible que se emplea principalmente como medio para armonizar las legislaciones nacionales. Establece una obligación de resultado para los países de la UE, pero les deja libertad con respecto a los medios para alcanzarlos.

Para que una directiva surta efecto a escala nacional, los países de la UE deben adoptar legislación que la incorpore, lo que se conoce como transposición. Esta medida nacional debe ajustarse a los objetivos establecidos por la directiva.

Los países de la UE tienen margen de maniobra en este proceso de transposición, lo cual les permite tener en cuenta las características nacionales específicas. La transposición debe producirse en el plazo establecido cuando se adopta la directiva (generalmente en dos años).

Las directivas de Nuevo Enfoque se conocen como de directivas de armonización total, esto es, sustituyen a todas las disposiciones nacionales correspondientes y los Estados Miembros deben revocar toda la legislación nacional contradictoria. El fin de estas directivas es aproximar las legislaciones de los Estados Miembros para eliminar los obstáculos al comercio.

Los reglamentos son actos legislativos vinculantes. Deben aplicarse en su integridad en toda la UE. Un reglamento se adopta por las instituciones europeas en virtud de los tratados constitutivos y tiene por objeto garantizar la aplicación uniforme del derecho de la UE en todos los países de la misma.

Los reglamentos revisten un alcance general, son obligatorios en todos sus elementos y directamente aplicables en todos los países de la Unión.

Con la aplicación de las políticas de Nuevo Enfoque y Enfoque Global, se dictaron multitud de directivas aplicadas a diversos ámbitos de productos, si bien, la alineación de la legislación con el Nuevo Marco Legislativo está teniendo como resultado un gran número de Reglamentos, en sustitución de las directivas a las que derogan. Podemos encontrar ejemplos como en Reglamento de Productos de la Construcción, el Reglamento de Equipos de Protección Individual o el de Aparatos que usan Combustibles Gaseosos.

A continuación se desarrollan algunas de las disposiciones de mayor interés en el ámbito de los productos industriales:

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaRELACIÓN DE DIRECTIVAS Y OTRAS DISPOSICIONES DE NUEVO ENFOQUE QUE EXIGEN MARCADO CE Y SUS TRASPOSICIONES (39 kbytes)